martes, 29 de noviembre de 2011

"Poesía para llevar" curso 2011-2012

"Receta" preparada por los compañeros del IES "Cabañas" de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

Como os decíamos hace unos días, este año volvemos a participar en el programa Poesía para llevar (coordinado en nuestro Centro por nuestra Biblioteca Escolar) del que ya disfrutamos el curso anterior.
Debemos pediros disculpas porque, por un problema de carácter informático, nos hemos retrasado en el anuncio de esta actividad, que, como habréis comprobado, ya hemos iniciado (tal como os informábamos, comenzó con un número especial dedicado al Día de Difuntos).
En este curso contamos con nuevos compañeros (como sabéis el programa se lleva a cabo conjuntamente con numerosos institutos de educación secundaria de nuestra comunidad autónoma). Concretamente, para el 2011-2012, los participantes somos:
  • IES Bajo Cinca, Fraga
  • IES La Azucarera, Zaragoza
  • IES José Mor de Fuentes, Monzón
  • IES El Portillo, Zaragoza
  • IES Sierra de San Quílez, Binéfar
  • IES Hermanos Argensola, Barbastro
  • IES La Llitera, Tamarite de Litera
  • IES Bajo Aragón, Alcañiz
  • IES Baltasar Gracián, Graus
  • IES Leonardo de Chabacier, Calatayud
  • IES Ramón J. Sender, Fraga
  • IES Tubalcaín, Tarazona
  • IES Jerónimo Zurita, Zaragoza
  • IES Biello Aragón, Sabiñánigo
  • IES Miralbueno, Zaragoza
  • IES Cabañas, La Almunia de Doña Godina
  • IES Pilar Lorengar, Zaragoza
  • IES Ramón Pignatelli, Zaragoza
  • IES Tiempos Modernos, Zaragoza
  • IES Lucas Mallada, Huesc
Por el momento, como ya habréis visto, se han distribuido, además del poemario especial del Día de Difuntos, los poemas semanales números 2, 3 y 4 (dedicados respectivamente a Gustavo Adolfo Bécquer, Claudio Rodríguez y Mario Benedetti) y el número 1 de los poetas del mes (dedicado a Roger Wolfe). Ya veis, por tanto, que seguimos con la misma dinámica que el curso anterior y que, además de algunos números especiales, todos los miércoles contaremos con un poema semanal, al que añadiremos un poemario más extenso cada mes. Todos los textos que se distribuyan aparecerán (ya están los señalados) en el blog del Programa, que este curso se actualizará semana a semana: http://www.poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/
Como novedades, comentaros que en este curso, además de dejar ejemplares en el expositor creado al efecto en nuestra Biblioteca (a disposición de quien quiera hacerse la colección), colgaremos siempre un ejemplar en el tablón de anuncios de cada aula, de manera que quien lo desee pueda trabajar con el poema semanal o mensual en su clase. Igualmente, como ya habréis observado, la reseña sobre el autor o autora, que aparece en la vuelta de cada uno de los poemas semanales, será realizada por un alumno del centro que lo haya preparado (al respecto, os avisamos de que a nosotros nos toca preparar el poema del 25 de enero, así que id pensando en la posibilidad de elaborar una nota informativa del autor o autora del texto que seleccionemos).
Os sugerimos, por otra parte, que visitéis el siguiente enlace, en el que nuestros compañeros del IES Bajo Cinca dan cuenta de cómo han trabajado, en su 2º curso del Ciclo Formativo Superior de Administración y Finanzas, con el número mensual dedicado a Roger Wolfe: http://bibliotecaiesbajocinca.blogspot.com/2011/11/informatica-y-poesia-para-llevar-en.html.
Ya veis que hay lugar para la poesía en cualquier espacio y momento y, como no tenemos ninguna norma al respecto, serán bienvenidas todas las iniciativas que surjan para trabajar y disfrutar con los poemas que iremos distribuyendo en este curso. En cualquier caso, como mínimo, os recomendamos que sigáis los consejos que nuestros compañeros del IES Cabañas han recogido en la magnífica "receta" que encabeza estas líneas.
Os dejamos al pie, para finalizar, con el vídeo que una de nuestras compañeras del programa, Mónica, prepararó a modo de presentación de la selección de poemas dedicados al Día de Difuntos, que, por cierto, fue realizada entre todos los centros participantes.
Esperamos, en fin, que disfrutéis de nuevo en este curso con la poesía.

El XIII Trabajo de Hércules. "El Ave Fénix", por Rubén Puértolas

Siguiendo con las entradas en las que publicamos ejercicios de redacción o escritura creativa, llevados a cabo en las aulas de Lengua Castellana y Literatura o Taller de Lengua, hoy os ofrecemos el texto de Rubén Puértolas (de 1º A de ESO), en el que nos cuenta el que considera el trabajo decimotercero de Hércules, ampliando así, de manera original, la lista de sus doce míticos trabajos.
No dejéis de calificarlo y, si lo deseáis, aportad vuestros comentarios.
Os recordamos también que, si queréis publicar vuestros escritos en este blog, además de contar con la aprobación de vuestra profesora o profesor (que os lo habrá comunicado en clase), necesitamos que nos proporcionéis el texto en formato digital.

-Tu decimotercer trabajo consistirá en derrotar al ave Fénix‒ le dijo Euristeo a Hércules.
El ave Fénix era un ave del tamaño de un águila, de plumaje rojo anaranjado y amarillo chillón. Tenía unas afiladas garras, al igual que el pico. Estaba cubierto de fuego, y se consumía cada 500 años, para luego, renacer de sus cenizas.
Un poco más tarde de que Euristeo le dijese su próximo trabajo, Hércules partió hacia Egipto, que era allí donde residía el ave Fénix. Cuando llegó, se oculto tras unos arbustos y esperó casi cuatro horas, hasta que al final, una gran bola de fuego, que más tarde identificó como el ave Fénix, sobrevoló su cabeza.
Hércules probó a lanzarle varias flechas, pero no le hicieron nada porque, antes de tocarle, ardieron rápidamente gracias al fuego del Fénix, y se convirtieron en ceniza. Lo único que consiguió fue llamar su atención. El ave se dirigió a Hércules, dispuesto a matarlo con su pico y sus garras, para después quemarlo con sus llamas. Cuando el ave fue a coger impulso, Hércules pensó la manera de evitar el ataque, y derrotar al ave. La primera embestida la consiguió esquivar, pero a la segunda, Hércules se hundió en un pequeño estanque y, cuando el ave fue a por él, se topó con el agua, y el fuego se apagó, convirtiéndolo en ceniza.
Como iba a renacer dentro de poco, Hércules enterró las cenizas en el fondo del pequeño estanque, para que no pudiesen volver a encenderse, y así, que no renaciese.
Cuando Hércules regresó a Micenas, el Rey Euristeo se desmayó, tan sorprendido que estaba, de que Hércules hubiese realizado todos sus trabajos.

Rubén Puértolas
Curso 2011-2012
1ºA ESO

miércoles, 2 de noviembre de 2011

"El Quijote" Interactivo


Acabamos de recoger en la lista de enlaces a "recursos" El Quijote Interactivo, una magnífica edición con multitud de recursos, con la que se puede disfrutar de la lectura "en línea" del gran clásico de nuestra Literatura.
Podéis verlo en: http://quijote.bne.es/libro.html