martes, 29 de noviembre de 2011

"Poesía para llevar" curso 2011-2012

"Receta" preparada por los compañeros del IES "Cabañas" de la Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

Como os decíamos hace unos días, este año volvemos a participar en el programa Poesía para llevar (coordinado en nuestro Centro por nuestra Biblioteca Escolar) del que ya disfrutamos el curso anterior.
Debemos pediros disculpas porque, por un problema de carácter informático, nos hemos retrasado en el anuncio de esta actividad, que, como habréis comprobado, ya hemos iniciado (tal como os informábamos, comenzó con un número especial dedicado al Día de Difuntos).
En este curso contamos con nuevos compañeros (como sabéis el programa se lleva a cabo conjuntamente con numerosos institutos de educación secundaria de nuestra comunidad autónoma). Concretamente, para el 2011-2012, los participantes somos:
  • IES Bajo Cinca, Fraga
  • IES La Azucarera, Zaragoza
  • IES José Mor de Fuentes, Monzón
  • IES El Portillo, Zaragoza
  • IES Sierra de San Quílez, Binéfar
  • IES Hermanos Argensola, Barbastro
  • IES La Llitera, Tamarite de Litera
  • IES Bajo Aragón, Alcañiz
  • IES Baltasar Gracián, Graus
  • IES Leonardo de Chabacier, Calatayud
  • IES Ramón J. Sender, Fraga
  • IES Tubalcaín, Tarazona
  • IES Jerónimo Zurita, Zaragoza
  • IES Biello Aragón, Sabiñánigo
  • IES Miralbueno, Zaragoza
  • IES Cabañas, La Almunia de Doña Godina
  • IES Pilar Lorengar, Zaragoza
  • IES Ramón Pignatelli, Zaragoza
  • IES Tiempos Modernos, Zaragoza
  • IES Lucas Mallada, Huesc
Por el momento, como ya habréis visto, se han distribuido, además del poemario especial del Día de Difuntos, los poemas semanales números 2, 3 y 4 (dedicados respectivamente a Gustavo Adolfo Bécquer, Claudio Rodríguez y Mario Benedetti) y el número 1 de los poetas del mes (dedicado a Roger Wolfe). Ya veis, por tanto, que seguimos con la misma dinámica que el curso anterior y que, además de algunos números especiales, todos los miércoles contaremos con un poema semanal, al que añadiremos un poemario más extenso cada mes. Todos los textos que se distribuyan aparecerán (ya están los señalados) en el blog del Programa, que este curso se actualizará semana a semana: http://www.poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/
Como novedades, comentaros que en este curso, además de dejar ejemplares en el expositor creado al efecto en nuestra Biblioteca (a disposición de quien quiera hacerse la colección), colgaremos siempre un ejemplar en el tablón de anuncios de cada aula, de manera que quien lo desee pueda trabajar con el poema semanal o mensual en su clase. Igualmente, como ya habréis observado, la reseña sobre el autor o autora, que aparece en la vuelta de cada uno de los poemas semanales, será realizada por un alumno del centro que lo haya preparado (al respecto, os avisamos de que a nosotros nos toca preparar el poema del 25 de enero, así que id pensando en la posibilidad de elaborar una nota informativa del autor o autora del texto que seleccionemos).
Os sugerimos, por otra parte, que visitéis el siguiente enlace, en el que nuestros compañeros del IES Bajo Cinca dan cuenta de cómo han trabajado, en su 2º curso del Ciclo Formativo Superior de Administración y Finanzas, con el número mensual dedicado a Roger Wolfe: http://bibliotecaiesbajocinca.blogspot.com/2011/11/informatica-y-poesia-para-llevar-en.html.
Ya veis que hay lugar para la poesía en cualquier espacio y momento y, como no tenemos ninguna norma al respecto, serán bienvenidas todas las iniciativas que surjan para trabajar y disfrutar con los poemas que iremos distribuyendo en este curso. En cualquier caso, como mínimo, os recomendamos que sigáis los consejos que nuestros compañeros del IES Cabañas han recogido en la magnífica "receta" que encabeza estas líneas.
Os dejamos al pie, para finalizar, con el vídeo que una de nuestras compañeras del programa, Mónica, prepararó a modo de presentación de la selección de poemas dedicados al Día de Difuntos, que, por cierto, fue realizada entre todos los centros participantes.
Esperamos, en fin, que disfrutéis de nuevo en este curso con la poesía.

El XIII Trabajo de Hércules. "El Ave Fénix", por Rubén Puértolas

Siguiendo con las entradas en las que publicamos ejercicios de redacción o escritura creativa, llevados a cabo en las aulas de Lengua Castellana y Literatura o Taller de Lengua, hoy os ofrecemos el texto de Rubén Puértolas (de 1º A de ESO), en el que nos cuenta el que considera el trabajo decimotercero de Hércules, ampliando así, de manera original, la lista de sus doce míticos trabajos.
No dejéis de calificarlo y, si lo deseáis, aportad vuestros comentarios.
Os recordamos también que, si queréis publicar vuestros escritos en este blog, además de contar con la aprobación de vuestra profesora o profesor (que os lo habrá comunicado en clase), necesitamos que nos proporcionéis el texto en formato digital.

-Tu decimotercer trabajo consistirá en derrotar al ave Fénix‒ le dijo Euristeo a Hércules.
El ave Fénix era un ave del tamaño de un águila, de plumaje rojo anaranjado y amarillo chillón. Tenía unas afiladas garras, al igual que el pico. Estaba cubierto de fuego, y se consumía cada 500 años, para luego, renacer de sus cenizas.
Un poco más tarde de que Euristeo le dijese su próximo trabajo, Hércules partió hacia Egipto, que era allí donde residía el ave Fénix. Cuando llegó, se oculto tras unos arbustos y esperó casi cuatro horas, hasta que al final, una gran bola de fuego, que más tarde identificó como el ave Fénix, sobrevoló su cabeza.
Hércules probó a lanzarle varias flechas, pero no le hicieron nada porque, antes de tocarle, ardieron rápidamente gracias al fuego del Fénix, y se convirtieron en ceniza. Lo único que consiguió fue llamar su atención. El ave se dirigió a Hércules, dispuesto a matarlo con su pico y sus garras, para después quemarlo con sus llamas. Cuando el ave fue a coger impulso, Hércules pensó la manera de evitar el ataque, y derrotar al ave. La primera embestida la consiguió esquivar, pero a la segunda, Hércules se hundió en un pequeño estanque y, cuando el ave fue a por él, se topó con el agua, y el fuego se apagó, convirtiéndolo en ceniza.
Como iba a renacer dentro de poco, Hércules enterró las cenizas en el fondo del pequeño estanque, para que no pudiesen volver a encenderse, y así, que no renaciese.
Cuando Hércules regresó a Micenas, el Rey Euristeo se desmayó, tan sorprendido que estaba, de que Hércules hubiese realizado todos sus trabajos.

Rubén Puértolas
Curso 2011-2012
1ºA ESO

miércoles, 2 de noviembre de 2011

"El Quijote" Interactivo


Acabamos de recoger en la lista de enlaces a "recursos" El Quijote Interactivo, una magnífica edición con multitud de recursos, con la que se puede disfrutar de la lectura "en línea" del gran clásico de nuestra Literatura.
Podéis verlo en: http://quijote.bne.es/libro.html

domingo, 9 de octubre de 2011

Relato breve de Alma Vega Subirá

Como decíamos en la anterior entrada, empezaremos esta nueva andadura por recuperar algunos textos creados el curso pasado, que estaban aún pendientes de publicación.
Así, a continuación, os ofrecemos el enigmático y magnífico relato breve que Alma Subirá creó el curso pasado como ejercicio de Lengua Castellana y Literatura.
No dejéis de calificarlo y, si lo deseáis, aportad vuestros comentarios.


Hacía mucho tiempo que no iba a visitar a Alice, pero su ausencia empezaba a preocuparme. Por ese motivo decidí ir a su casa para comprobar si todo estaba en orden.
Alice era un alma sin rumbo, no tenía nada que le atara a este mundo. A pesar de su corta vida, era huérfana y vivía sola en la casa que heredó de su familia. Cada vez que pasaba por delante de su parcela parecía transportarme a otra época. Ante mí, se alzaba un caserón antiguo y bastante grande, cuya fachada estaba bastante despintada, por su larga vida, supuse, bajo el temporal y el aire de la ciudad. Siempre me impresionaron los enormes ventanales que daban vida a la estructura y adquirían el reflejo del Sol todas las mañanas.
La casa de Alice tenía un jardín enorme en su parte delantera, por el cual se accedía mediante una verja metálica bastante vieja y oxidada. Los cipreses eran tan altos que daba la sensación de que quisieran impresionar al cielo de alguna manera. A pesar de la belleza de esos elegantes e imponentes árboles, el jardín presentaba un aspecto totalmente descuidado. La hiedra se había apoderado de la vieja y descolorida fachada, así como las zarzas y las malas hierbas lo habían hecho del césped.
Después de atravesar aquella especie de selva y llegar a la puerta, tomé con mis manos el viejo picaporte con forma de herradura, y cuando estaba a punto de hacerlo sonar, me di cuenta de que la puerta estaba abierta.
A pesar de los grandes ventanales, el Sol invernal no lucía con suficiente fuerza como para iluminar el interior del recibidor de la casa de Alice.
Siempre había entrado acompañada por mi amiga, así que se apoderó de mí una sensación intensamente estremecedora.
Todo estaba completamente en silencio y oscuro. Hacía un frío glaciar. La escalera de caracol que tenía en frente parecía burlarse de mí junto a esa alfombra roja, antigua y polvorienta, con aspecto de haber besado mil pisadas antes de olvidar, sencillamente, el ruido de unos zapatos sobre ella.
Me detuve a observar mi alrededor tan sólo un segundo, pero se me hizo realmente eterno. Subí las escaleras hasta el primer piso y entré en la habitación de Alice.
Lo primero que vi al abrir la puerta fue el viejo tocador de madera, que vivía en la penumbra del rincón más oscuro de la habitación. Las cortinas, enormes y aterciopeladas; tupidas y pesadas, parecían de película e impedían con empeño la entrada de ningún tipo de luz exterior.
Cuando giré la vista hacia la derecha, la vi. Ahí estaba Alice, sentada sobre su esponjosa y majestuosa cama, con la mirada perdida y la tez realmente pálida.
Ni siquiera se inmutó cuando le llamé por su nombre, así que me acerqué y le tomé una mano. Estaba realmente fría, aunque conservaba el mismo tacto porcelana de siempre.
Alice era una chica muy alta y delgada, que lucía con orgullo una maravillosa melena rubia y ondulada que había heredado de su madre. Sus ojos eran tan negros que parecían el reflejo de su alma y sus recuerdos, y su nariz era tan pequeña y perfecta que daba a su cara una suavidad especial, acorde con toda su persona y su forma de ser.
Y ahí estaba yo, tomando su fría, pálida y temblorosa mano entre las mías, observando su penetrante mirada perdida hacia la esquina del tocador e intentando fijar su atención en mí, cuando de repente me miró fijamente y acto seguido dejó caer sus pesados párpados y su cuerpo sobre la cama, desplomándose así todas y cada una de las partes de su cuerpo.
En ese mismo instante, sentí una fuerte presión en mi pecho y me di cuenta de que algo horrible estaba sucediendo.

Alma Vega Subirá
Curso 2010-2011
3ºB ESO

Retomando la actividad con el inicio del curso (2011-2012)

El curso pasado, por razones que no vienen al caso, el trabajo fue tan intenso y febril, que apenas pudimos mantener al día esta bitácora.
Por ello, nos proponemos ahora retomar con energía la actividad, empezando por recuperar en las siguientes entradas algunas publicaciones pendientes, como los textos premiados en nuestro Concurso Literario y algunos textos desarrollados en el aula y que, por su innegable calidad, prometimos publicar y difundir aquí.
Igualmente, en el presente curso, intentaremos seguir publicando aquí las creaciones literarias de nuestros alumnos (tanto de Lengua Castellana y Literatura como de Taller de Lengua), eso sí, tal como os comunicamos en el aula, con la condición de que nos hagáis llegar esos mismos textos en un archivo de word.
También os informamos de que en este curso, voveremos a participar en el programa "Poesía para llevar", de manera que al final de este mes de octubre tendréis ya en la Biblioteca el primero de los poemas semanales para que lo leáis y comentéis en el aula o en vuestra casa.


Para finalizar, os comentamos que justo al acabar el curso pasado, se editó en formato digital el nº 2 de la revista Poesía para llevar, que da cuenta de las actividades que se llevaron a cabo en todos los centros participantes en el curso 2010-2011.
Podéis descargarlo del siguiente enlace:

martes, 22 de marzo de 2011

Convocado el XIV Concurso Literario del IES "Baltasar Gracián"


Aquí tenéis el cartel con las bases del concurso de este año, cuya participación permite, para los premiados en las modalidades de poesía, participar a su vez en el Concurso convocado por el programa "Poesía para llevar".

jueves, 27 de enero de 2011

"Poesía para llevar" en el IES "Baltasar Gracián" de Graus



Como ya sabéis, pues el proyecto está en funcionamiento desde el primer trimestre, este año nos hemos sumado en el instituto al proyecto Poesía para llevar, que se concreta en una colección de hojitas volanderas, el "Poema semanal" —que recibimos cada semana en el Centro y que se encuentran a vuestra disposición en un expositor en nuestra Biblioteca—, a la que se suman los poemas mensuales, en formato de pequeño folleto de 8 páginas, y algunas ediciones especiales con ocasión de los finales de trimestre y algunas fechas señaladas.
El objetivo del proyecto, llevado a cabo por los IES Bajo Cinca, de Fraga, IES La Azucarera, de Zaragoza, IES José Mor de Fuentes, de Monzón, IES El Portillo, de Zaragoza, IES Sierra de San Quílez, de Binéfar, IES Hermanos Argensola, de Barbastro, IES La Llitera, de Tamarite, IES Bajo Aragón, de Alcañiz, IES Leonardo de Chabacier, de Calatayud, IES Pablo Serrano, de Andorra, IES Santa Emerenciana, de Teruel, IES Félix de Azara, de Zaragoza, IES Matarraña, de Valderrobres, IES Pedro de Luna, de Zaragoza, y nuestro instituto, es, simplemente, difundir entre toda la comunidad escolar la poesía, sin pretender otra cosa que su disfrute y sin que el posible trabajo que queráis desarrollar en el aula con los textos publicados tenga que hacerse forzosamente dentro de la asignatura de lengua Castellana y Literatura (es, de hecho, un proyecto de la Biblioteca Escolar).
Así pues, os invitamos, a los que no os acercáis con frecuencia por la Biblioteca, a que lo hagáis para haceros con la colección. Recordad que, como ya se anunció en su momento, al final del curso se ofreceran unas carpetas especiales para recoger en ellas el conjunto de los poemas recibidos este año.
Y ya que estamos, os recordamos que mañana se celebra el Día de la Paz y os informamos que, con este motivo, tendremos en la Biblioteca un número especial con poemas de Gloria Fuertes, que han elaborado los compañeros de Alcañiz y que han ofrecido generosamente al resto del grupo de participantes en el proyecto. Recitaremos algunos de ellos en los actos previstos para mañana en el Centro, pero os dejamos ya con uno, que resume perfectamente el espíritu de esta fecha tan señalada.

ARENGA

¡A las almas!
¡¡ Alto!!
He dicho a las almas
no a las armas.
Al enemigo hay que curarlo,
no eliminarlo.
Asesino asesinado no vale,
—sigue siendo enemigo—.

No sus cuerpos muertos,
nos interesan sus almas vivas.

¡A las almas!
No hay que vencerlos
ni convencerles,
hay que hacer amigos.
Y recordad que nosotros también para ellos
somos enemigos.

GLORIA FUERTES